diumenge, 8 de gener del 2017

Aragón Negro

Es presenta Aragón Nagro, un festival on es premia, entre d'altres, el nostre Paco Camarasa, de Negra y Criminal.
Us deixe amb el cartell:

john-connollyJOHN CONNOLLY Y PACO CAMARASA, PREMIOS ARAGÓN NEGRO 2017

El Festival Aragón Negro ya ultima los preparativos de IV edición, que se celebrará entre el 14 y el 31 de enero. El Premio de Honor del Festival ha sido concedido al autor irlandés John Connolly como homenaje y reconocimiento a su carrera. Por su parte, el librero Francisco Camarasa recibirá el nuevo galardón “El mejor de los nuestros”.
El Festival Aragón Negro (FAN) ultima los preparativos de su IV edición, que se celebrará entre el 14 y el 31 del próximo mes de enero y cuya programación se desarrollará bajo el eje temático “Monstruos, raros y heterodoxos”. Las actividades, más de 200 en total, se desarrollarán a lo largo de esas dos semanas en doce sedes distintas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Calatayud, Daroca, Utebo, Borja, Calamocha, Valderrobres, Gelsa y Mirambel. Las cuatro nuevas sedes en incorporarse al Festival son Teruel, Mirambel, Utebo y Gelsa, consolidándose un año más las ocho restantes. Como novedad en cuanto a las entidades patrocinadoras destaca la incorporación de Bodegas Enate, que se suma al Gobierno de Aragón y a los ayuntamientos de las respectivas sedes.
El director del Festival, Juan Bolea, ha reconocido que “se está convirtiendo en un fenómeno y una plataforma de creatividad” donde escritores y actores encuentran oportunidades y conectividades para nuevos caminos de creación o difusión. En este sentido, Bolea ha explicado que “está conectado con la mayoría de grandes festivales”, como la Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra, Getafe Negro o Panamá Negro, que surge precisamente a raíz del festival aragonés.
El Premio de Honor del Festival ha sido concedido al autor irlandés John Connolly como homenaje y reconocimiento a toda su carrera. Juan Bolea ha destacado del escritor que “tiene todo lo que posee un gran autor” y que con una obra “convincente y consecuente” pone de manifiesto sus aportaciones e inquietudes con guiños al terror y la presencia de lo fantástico y lo sobrenatural.
“Son novelas realistas, en sitios muy reconocibles con personajes y situaciones de hoy”, ha explicado, porque “le interesa mucho el estudio de la naturaleza humana” para la construcción de sus personajes.
Connolly recogerá el galardón el 26 de enero, en la Gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza. Este Premio ha recaído en años anteriores en Petros Márkaris, Anne Perry y Alberto Vázquez Figueroa.
Asimismo, Aragón Negro ha creado un nuevo galardón, “El mejor de los nuestros”, destinado a reconocer a aquellos profesionales, autores, editores, libreros, etcétera, especialmente comprometidos con el género negro. En su primera edición el Premio ha recaído en el librero Francisco Camarasa, de “Negra y Criminal”, una librería barcelonesa que se ha convertido, gracias al impulso y al conocimiento de Paco Camarasa y Montse Calvé, en un santuario de la novela policiaca y en una referencia ineludible. “Va a ser la mejor manera de premiar y de reconocer el esfuerzo que se ha hecho por la divulgación, el conocimiento y el estímulo de este género”, ha señalado Bolea. Camarasa ha sido, además, fundador de BCNegra, Festival del que es comisario, y acaba de publicar un libro “Sangre en los estanques” (Destino) donde exhibe su conocimiento del género.
Entre los autores, destaca la presencia de Ramón Pernas, Lorenzo Silva, Vanessa Montfort, Noemí Trujillo, Fernando Marías, Graziella Moreno, María José Moreno, Francisco Pérez Abellán, Santiago Álvarez, Jesús Maeso de la Torre, Alfonso Mateo-Sagasta, Marta Robles, Marcelo Luján, Jordi Ledesma, Fernando Martínez Laínez, Miguel Ángel Muñoz, León Arsenal, María Oruña, Pablo Sebastiá, Mónica Miguel o Edilberto González Trejos. Y habrá una destacada presencia aragonesa con autores como Esteban Navarro, Isabel Abenia, Camino Díaz, David Jasso, Luis Zueco, Roberto Malo, Arrate Gallego, Pedro Híjar, Jorge Usón, Virginia Aguilera, Óscar Bribián, Ricardo Bosque o David Tapia, encargado del cartel oficial del Festival, que se presentará el 12 de enero en rueda de prensa en el Teatro Principal de Zaragoza.
Por otra parte, el Festival acogerá una variada programación cinematográfica, en la que realizarán aportaciones la Filmoteca de Zaragoza, Fundación CAI, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y FNAC. En lo que se refiere al teatro, el FAN contará con la participación de las compañías Hijos de Mary Shelley, Facultad Mermada y las intervenciones de reconocidos actores como Miguel Ángel Muñoz o el aragonés Jorge Usón.
Una novedad importante será la nueva sección Aragón Negro Gastronómico. Un complemento lúdico y muy interesante para el sector servicios en el que participarán más de cuarenta establecimientos en las tres provincias aragonesas.
El programa oficial se hará público el 2 de enero en www.aragonegro.es, así como toda la información detallada de esta IV edición.


http://www.aragonegro.es/